Todo listo para votar los Presupuestos Participativos dotados con 500.000 euros

Arrinconados Dinero

Hace pocos días terminaba un proceso apasionante por inédito en el municipio: la elaboración y selección final de las propuestas ciudadanas que del 24 de octubre al 4 de noviembre todos los vecinos de Rincón de la Victoria podrán votar para su ejecución a través de los Presupuestos Participativos. 500.000 euros están en juego.

Una de las principales novedades introducidas en la recta final del proceso es el importe. En lugar de los 250.000 euros inicialmente proyectados (175.000 euros para inversiones y 75.000 para servicios), será el doble. El motivo es que, dado que el proceso arrancó demasiado tarde y que no dará tiempo a ejecutar los proyectos resultantes antes de que acabe el año, se ha optado por juntar los montantes de 2016 y 2017 y que ese sea el plazo de realización de las iniciativas ciudadanas que salgan elegidas en votación. De este modo, el capítulo de inversiones dispondrá de 300.000 euros, mientras que el de servicios con 150.000 euros.

Esta decisión tuvo sabor agridulce en el seno del Grupo Motor, puesto que si bien es verdad que da mayor flexibilidad para culminar el proceso correctamente, supone un retroceso en cuanto al incremento de la partida en años sucesivos, tal y como había anunciado el cuatripartito, lo que algunos quisieron ver como una falta de apuesta por el proceso.

Sea como fuere, culaquier ciudadano, independientemente de su edad e, incluso, de si está o no empadronado en el municipio, podrá votar tanto física -urnas repartidas en Ayuntamiento, Casa de la Cultura de La Cala del Moral y bibliotecas de Benagalbón y Torre de Benagalbón-, como telemáticamente a través de la web de Presupuestos Participativos.

Durante ese período de exposición de las cerca de 100 propuestas seleccionadas, con el único criterio de descarte que el de la inviabilidad determinada por los técnicos municipales (por presupuesto, por no ser competencia municipal…) y explicadas en reunión por los propios concejales de áreas, los vecinos podrán valorar ellos mismos los proyectos y su conveniencia para Rincón.

Si hubiera proyectos que excedieran la cuantía, ya sea en inversiones o servicios, existe la posibilidad de ejecutarlos por fases, siempre y cuando el montante final no comprometa el presupuesto de la siguiente legislatura. En esos casos, la primera de las fases correrá a cargo de los Presupuestos Participativos y las posteriores a los Presupuestos Generales del Ayuntamiento.