Torre de Benanalgón reclama su independencia

Arrinconados Arrimados

Torre de Benanalgón ha iniciado su proceso de independencia de Roscón, Las Ganas del Moral y Benanalgón. Superado su complejo de fila india, el cuarto núcleo considera que el resto del municipio rosconero “estaría chupando del bote”, según indican los responsables vecinales que lideran el movimiento.

Según ha podido saber Arrimados, los movimientos ciudadanos que promueven el proceso, ya han solicitado al Ayuntamiento la celebración de un referéndum vinculante en el que la ciudadanía de Torre de Benanalgón pueda decidir si se independiza o no.

Torre de Benanalgón no se siente querido por el resto del municipio a pesar de que “vienen a saturar nuestros chiringuitos con música de perroflautas, a colgarnos lonas de sus actos en nuestras farolas y a organizar piscolabis en el patio del edificio ese con libros”, explica una de las portavoces que prefiere mantenerse en el anonimato. Residentes de este núcleo partidarios del referéndum, consideran que cuentan con todo lo necesario para ser autosuficientes “desde nuestras propias natas en el mar o el Mercatoma, a unos yacimientos arqueológicos infrautilizados o nuestros propios terrenos para dar pelotazos urbanísticos en la parcela pegada a Chinches”.

Frente a esta postura y desde el Ayuntamiento, fuentes del equipo de Gobierno apuntan que “la Constitución está para cumplirla y no porque ahora les hayamos puesto su centro de salud y vayan a tener su propio instituto pueden decir adiós. Desde el Partido Andaqué (PA), su portavoz Pepón se ha sumado a las voces críticas contra el referéndum, alegando que “aquí todo se quiere arreglar con urnas”. Según el andaqueísta, “este pueblo se está llenando de radicales y en vez de tanto voto y tanta urna, deberíamos remontarnos a las años 90, cuando vivía la gente moderada. Entonces, eligieron al mejor alcalde, que soy yo, y ese es el que debería seguir, que aún me queda mucho monte que construir.

Otras voces de La Torre, como la Plataforma Litios del Mar, que luchaba contra el anterior equipo de Gobierno por un futuro paseo marítimo natural, permanecen en silencio y evitan pronunciarse. Este medio ha intentando ponerse en contacto con la plataforma para saber si sigue con vida desde que el bipartido del Partido Populacho (PP) y el Partido Andaqué (PA) llegaran al poder, con la ayuda de Ciudadamos (C’s), pero al descolgar el móvil su portavoz, Antonio Rastrillo, tan sólo se escucha la brisa marina acariciando el limonium malacitanum.

Las votaciones se realizarían en el edificio de la antigua estación, que ya simboliza la conquista del pueblo de La Torre, al haberse apropiado de él algunos colectivos para sus festejos, a pesar de contar con otros locales municipales. Tanto las urnas como la papeletas no supondrán mayor problema, puesto que el plebiscito se realizará a mano alzada contando para ello con todas las garantías y la presencia del secretario municipal, convenientemente acompañado de un potente amplificador y un logopeda para que sea escuchado.

Dentro de la precampaña independentista, portavoces del movimiento han avanzado que se encuentran en conversaciones con La Amaña para anexionar el Peñón del Muermo y disponer así de su propio peñón particular, en cuya inauguración actuarán Los Hermanos Urticaria en un gesto para demostrar que “una cosa es que nos independicemos, y otra bien distinta que nos dejen de gustar las verbenas y los cantes rocieros”.