Trabajadores de EMMSA acusan a Gómez Muñoz de chantaje con el Fondo Social

Arrinconados EMMSA

El concejal de Medio Ambiente, José Mª Gómez Muñoz (PA), presuntamente habría chantajeado a los trabajadores de la Empresa Mixta de Medio Ambiente (EMMSA) para condicionar el pago del Fondo Social contemplado en su Convenio Colectivo. Según diversas fuentes de la empresa responsable del servicio de limpieza, el edil del PA habría impuesto el pago de un donativo de 3.000 euros a una ONG del municipio como condición indispensable para que los trabajadores percibieran el Fondo Social correspondiente a 2015, que todavía no ha sido abonado.

Una segunda fuente de EMMSA asegura que Alcaldía estaría al corriente del asunto, hecho que ha propiciado que desde el Partido Popular (PP) se emita un comunicado exigiendo una explicación. La alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), que asegura haber tenido conocimiento de los hechos por Arrinconados, califica las acusaciones de “disparate”.

Los hechos son de una extrema gravedad. El malestar entre los trabajadores de EMMSA es más que patente, indignados por el hecho de que se condicione a una donación a un colectivo el cobro de un dinero que legalmente les corresponde por convenio. Tal y como se aprecia en una grabación filtrada (voz modificada digitalmente) de una reunión de trabajadores, la palabra “chantaje” es la primera que aflora.

Mientras unos ven en estos hechos el detonante para romper la paz social y generar un conflicto laboral, otros apuntan a una supuesta estrategia electoralista de Gómez Muñoz, que podría estar buscando un granero de votos a través de favores al tejido asociativo. Desde hace varios días, Arrinconados  ha intentado contactar con el concejal de Medio Ambiente, sin que éste haya estado en disposición de atender a este medio para aclarar el asunto.

Desde el principal partido de la oposición, su portavoz Sergio Díaz Verdejo (PP) reclama “una urgente explicación por parte de la alcaldesa, de Gómez y de cualquier miembro del equipo de Gobierno que tenga alguna competencia al respecto”. El que fuera responsable de EMMSA en la anterior legislatura, afirma que el PP no va a permitir que se chantajee de ninguna forma a los empleados municipales como si en vez de una institución democrática estuviéramos en un cortijo donde sólo mandan y se enriquecen unos pocos”.

Desconocimiento de la alcaldesa

Al conocer la noticia por este medio, Anaya no pudo ocultar su sorpresa y, al mismo tiempo, su preocupación por el hecho de que “se haya implicado a un colectivo [en relación por la ONG]. La regidora socialista no sabe “de quién ha podido salir este bulo, no sé ni quién ni en qué reunión se ha podido plantear algo así”.

Anaya (PSOE): ''No le encuentro ningún sentido, no hay por dónde cogerlo. No tiene sustento, ni argumento, ni fundamento'

Anaya se muestra aún más sorprendida porque, precisamente ahora, “estamos viendo los Presupuestos del año que viene, todos los Capítulos 1 [referidos a personal] de las diferentes áreas, se ha aprobado un 1% de subida de sueldo…”. Por ello, la alcaldesa es tajante al afirmar que “no le encuentro ningún sentido, no hay por dónde cogerlo porque son cosas que no tienen relación unas con otras. No tiene sustento, ni argumento, ni fundamento”.

Dirección de ONG: 'Se nos comunicó que nos iban a donar unos 20 euros por trabajador, pero no todos estaban de acuerdo'

Sin embargo, fuentes directivas de la ONG a la que supuestamente iría la donación forzosa han confirmado a Arrinconados que, efectivamente, “se nos comunicó que nos iban a donar unos 20 euros por trabajador”, lo que iría más allá, incluso, de la cantidad de 3.000 euros, superando los 4.000. Estas mismas fuentes puntualizan que “no era todavía seguro y nos aconsejaron que no dijéramos nada, porque al parecer no todos los trabajadores estaban de acuerdo”.

Posición sindical

Tal y como establece el artículo 33 del Convenio Colectivo de EMMSA, este Fondo Social se articula a través de una Comisión Mixta Paritaria y sus 60.000 euros se destinan a “ayudas de índole social, tales como médicas, escolares o similares”. De no agotarse el fondo en el año natural correspondiente, el remanente se acumulará al fondo del año siguiente.

Eso es, precisamente, lo que sucedió en 2015, puesto que no se cobró el fondo social de ese año y es lo que ahora reclaman los trabajadores de EMMSA. Así quedó patente en dos documentos registrados el pasado lunes 17 de octubre por parte de la Comisión Mixta Paritaria y de CCOO. En el primer documento, la Comisión indica que “se ha solicitado en reiteradas ocasiones el cumplimiento de las obligaciones empresariales” y, a pesar de ello, la empresa continúa sin convocar la nueva Comisión para resolver el problema.

Comisión Mixta Paritaria: 'La empresa parece que quiere acabar con el buen clima laboral existente buscando no entendemos qué fines'

Desde el punto de vista de la Comisión, “la empresa parece que lo que quiere es acabar con el buen clima laboral existente buscando no entendemos qué fines, hecho este no deseado en absoluto por la parte social”.

Por su parte, desde CCOO indican que el dinero que recibe cada empleado de ese Fondo Social (unos 250 euros) no cubre ni un 20% de las necesidades (matrículas de universidad, comedor, dentista, oculista…) por lo que reclaman su cobro, más aún considerando “el 5% de bajada salarial  y los años que llevamos perdiendo poder adquisitivo”.

A diferencia del documento de la Comisión Mixta Paritaria, el de CCOO sí hace mención expresa a que “no estamos ni estaremos de acuerdo en que una parte del Fondo Social sea repartida de forma unilateral por la empresa a otros fines o asociaciones”.