Tras el 24-M, ¿ahora qué?

Arrinconados Agenda

Tras las pasadas elecciones municipales del 24 de mayo, tenemos por delante un calendario que, en ciertos procesos, viene estrictamente marcado por la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg). Transcurridos 20 días tras los comicios, ha de celebrarse la sesión constitutiva de los Ayuntamientos, lo que en este caso sitúa la fecha para el próximo sábado 13 de junio. En el caso concreto de Rincón de la Victoria, todo indica que habrá que esperar a un pacto entre el Partido Popular y Ciudadanos para que conozcamos el equipo de Gobierno y si los de Francisco Salado conseguirán así la mayoría absoluta.

Aunque a buen seguro se han producido ya contactos, el número uno de Ciudadanos, Antonio Pérez, no moverá ficha hasta que reciba las órdenes oportunas de Albert Rivera, que precisamente ha convocado hoy el Comité de Pactos del partido. Un pacto, por otro lado, que en nuestro municipio habrá de lidiar con puntos muy polémicos, como la auditoría de la deuda y la eliminación de los cargos de confianza, entre otros.

Por otro lado y aunque los datos del escrutinio se conocen desde última hora del pasado domingo, el escrutinio oficial dura cuatro días, que arrancan mañana miércoles y se prolongarán hasta el 30 de mayo. Si algún partido quisiera realizar alguna reclamación, siempre a través de sus representantes y apoderados, tendrían plazo para hacerlo desde el 27 hasta el 31 de mayo. La Junta Electoral de Zona (JEZ), por su parte, tendrá hasta el 1 de junio para resolverlas. Fuentes de la JEZ consultadas por Arrinconados han confirmado que “llamadas hemos recibido muchas, pero todavía no nos han enviado nada por escrito”. Curiosamente, estas mismas fuentes desconocían los plazos establecidos por ley para la presentación de esos escritos.

La JEZ podría resolver las reclamaciones por sí misma o, en caso de tener que elevar a la Junta Electoral Central (JEC), ésta tendría de plazo hasta el 7 de junio para resolverla.

El calendario
      • 27 – 30 de mayo.

Escrutinio oficial

        • 27 – 31 de mayo.

Plazo de reclamaciones

          • 27 de mayo – 1 de junio.

Plazo de resolución de reclamaciones por la Junta Electoral de Zona (JEZ)

            • Hasta 7 de junio.

Plazo de resolución de reclamaciones por la Junta Electoral Central (JEC)

              • 8 de junio.

Proclamación de los candidatos electos por la JEZ

                • 9-11 junio.

Interposición de recurso contencioso-electoral ante la JEZ contra la proclamación de concejales electos

                  • 13 de junio.

Sesión constitutiva de los Ayuntamientos

                    • 15-20 junio.

Plazo para presentar recursos a la proclamación de diputados electos y suplentes

                      • 20-25 junio.

Sesión constitutiva de la Diputación Provincial

                      • 29 de junio.

Fecha tope para que a Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) notifique los recursos

                • 3 de julio.

Sesión constitutiva de los Ayuntamientos si hubo recursos ante el contencioso-electoral