Tras el éxito de Sabor a Mágala, llega la innovadora iniciativa Olor a Roscón

Arrinconados Arrimados

La iniciativa Sabor a Mágala, que desde 2011 impulsa y promociona la rica variedad en productos y materias primas de la provincia, ha servido para que municipios que no tenían visibilidad saltaran al escaparate turístico, beneficiando con ello a sus economías locales. Ahora, llega Olor a Roscón, sello que lanza el Ayuntamiento de Roscón de la Victoria con el objetivo de poner en valor sus embriagadores aromas.

A partir del próximo mes de octubre, todos los contenedores de las principales calles y avenidas tendrán adherido un nuevo sello: el de Olor a Roscón. La finalidad de esta innovadora iniciativa es llamar la atención sobre una de las principales características del municipio: ese penetrante olor a restos de pescado y sobras de fritanga que se extiende por todo Roscón, independientemente de la hora del día, y que distingue a nuestra localidad costera.

Para poder lucir el sello que certifica la pertenencia a la comunidad Olor a Roscón, bastará con desprender un olor capaz de hacer saltar las lágrimas a una distancia mínima de cinco metros y medio, con el viento en contra. En caso de tenerlo a favor, el técnico municipal que certifica el hedor incrementará la medida en dos metros adicionales.

Las diferentes Corporaciones municipales que han pasado por el Consistorio rosconero llevan décadas trabajando en este proyecto, si bien es cierto que no ha sido justo ahora cuando se ha materializado en esta inicitiva. Con objeto de crear conciencia entre la ciudadanía, se creará el Premio Especial Pinza en la Nariz, patrocinado por la Empresa Mixta de Medios y Ambientes (EMMSA), dirigido a aquellas comunidades de vecinos que aprovechen las horas de máximo calor para sacar la basura a la calle, preferiblemente en bolsas de supermercado sin cerrar y con vísceras de nuestro sabroso boquerón victoriano.

Las previsiones municipales pasan por que, a finales del año que viene, los turistas que vienen de Mágala comiencen a oler Roscón desde al menos Pedrequelejos. Según ha podido saber Arrimados, desde el área de Turismo ya habrían entablado conversaciones con los principales touroperadores para que los cruceros incluyan en sus packs de bienvenida una completa guía de las calles más olorosas de Roscón, bolsas extra para vómitos y medio kilo de sardinas en semidescomposición para que ellos mismos aporten su granito de arena a Olor a Roscón.

Entre los turistas que incluyan nuestra localidad en su recorrido, se sorteará un baño de barros en alguno de los aliviaderos en la playa, junto a los principales hoteles de Roscón.