Tras el fracaso del registro de ADN de perros, comienzan las sanciones de hasta 2.000 euros

Arrinconados Ordenanza Animal

Apenas 1.600 personas han procedido al registro de ADN de sus perros en Rincón de la Victoria. Esta cifra supone alrededor del 16% del total de perros censados, según el Ilustre Colegio de Veterinarios de Málaga. Así las cosas y desde el 1 de enero, las personas que no hayan registrado a sus mascotas se enfrentan a sanciones de hasta 2.000 euros, tal y como establece la ordenanza municipal.

Únicamente 1.320 perros, de un total de más de 9.700 animales, cuentan con su chapa identificativa que acredita que su ADN ha sido registrado. A esta cifra hay que sumar, según indican fuentes del Colegio de Veterinarios, otras 300 mascotas cuyo trámite está en proceso. Esto significa que, respecto al último dato oficial, el número de registro se habría doblado, aunque sigue siendo alarmantemente insuficiente.

De esta manera y según anunció el Ayuntamiento el pasado mes de noviembre, las personas propietarias de más de 8.000 perros podrían enfrentarse dese el inicio de 2018 a multas de hasta 2.000 euros por animal. Para ello, basta que un agente de la Policía Local solicite ver la placa identificativa o, en su defecto, el resguardo de que la prueba está en trámite. De no darse ninguna de estas circunstancias, la persona puede ser sancionada.

De nada han servido hasta tres prórrogas concedidas por el Consistorio desde que fuera aprobada la ordenanza animal. La última de ellas, el pasado mes de noviembre, cuando el bipartito PP-PA dio marcha atrás después de haber anunciado en octubre -tras vencer la segunda prórroga en septiembre- que ese mismo mes procedería a sancionar a la ciudadanía, que continúa viendo con recelo la medida.