Ultimátum del PSOE a Salado para averiguar si Gómez Muñoz cometió malversación

El secretario general del PSOE de Rincón de la Victoria, Antonio Sánchez, ha comparecido esta mañana en compañía del diputado provincial socialista Javier Jérez para dar un ultimátum al alcalde, Francisco Salado (PP), para que depure responsabilidades sobre un presunto delito de malversación que podría haber cometido el concejal responsable de EMVIRIA, José Mª Gómez Muñoz (PMP).

Los hechos fueron revelados por una vecina del municipio que el pasado 4 de noviembre grabó al edil del dirigiendo los trabajos de tala de un árbol en una finca privada del municipio. En el vídeo públicado en redes sociales se puede observar cómo Gómez Muñoz, operarios de EMVIRIA y un camión propiedad del Ayuntamiento participan en los trabajos de tala de un árbol en propiedad de un particular.

Captura del vídeo donde se aprecia al camión del Ayuntamiento trabajar para un privado y, a la izquierda, ese mismo camión con idéntica matricula en una actuación municipal.

Tal y como ha recordado Sánchez, ya en el anterior Pleno municipal se solicitaron explicaciones al tripartito PP-Cs-PMP, siendo el edil de Medio Ambiente, Sergio Díaz Verdejo (PP), quien salió en defensa de su socio de gobierno Gómez Muñoz. Posteriormente, el propio edil del PMP, como ha precisado Jerez, aseguraba que «los trabajos los realizó la empresa privada» contratada por el particular, justificando su propia presencia y la del personal de EMVIRIA como mera supervisión.

Sin embargo y tras comprobar la matrícula del vehículo, el PSOE ha podido constatar la participación activa del personal de EMVIRIA en este trabajo privado, por lo que supuestamente se habría hecho uso de patrimonio municipal para intereses particulares. Sin hablar explícitamente de «malversación», Sánchez sí ha citado el artículo 432 de Código Penal.

Sucesión de hechos inauditos

Más allá de lo inaudito que resulta la presencia del concejal de EMVIRIA supervisando la tala de un árbol en una parcela privada, alrededor de esta actuación se acumula una sucesión de hechos inauditos.

Tras haber tenido acceso al expediente, el PSOE ha podido constatar cómo la solicitud del particular se realizó el pasado 20 de octubre, siendo ese mismo día cuando el técnico municipal de Medio Ambiente -que no de EMVIRIA- culminó dicho expediente, precisando que todos los gastos debían correr por cuenta del particular.

Sin embargo, no fue así, dado que según la versión del PSOE apoyándose en las imágenes del vídeo, tanto los operarios como los bienes municipales habrían participado de la actuación. Tras constatar que no existen tasas municipales para ello y que, por tanto, un uso de patrimonio municipal para estos fines podría constituir un delito de administración desleal de bienes públicos, Sánchez ha dado una semana a Salado «para depurar responsabilidades». De confirmarse el delito, para el líder del PSOE rinconero no cabe otra decisión que el cese fulminante de Gómez Muñoz y la puesta a disposición de la Justicia de todas las pruebas.

En caso de que Salado no «ponga a ese concejal en su sitio», según Sánchez, será el propio PSOE quien acuda a la vía penal para arrojar luz sobre este posible delito. El diputado provincial Javier Jerez ha sido contundente al afirmar que «si no es el alcalde quien trae la decencia al municipio, serán los tribunales».