Un 15% de los jóvenes ha sufrido violencia de género continuada en Rincón

Arrinconados Juventud

Un 15% de los jóvenes rinconeros, en su mayoría mujeres, ha sufrido violencia de género continuada en nuestro municipio. Esta es una de las conclusiones más preocupantes que se desprenden del estudio sociológico de la realidad juvenil de Rincón de la Victoria que ha llevado a cabo el Ayuntamiento.

El alcalde en funciones, Francisco Salado, y el concejal de Juventud, Borja Ortiz, han sido los encargados de presentar los resultados de las 962 encuestas realizadas entre jóvenes de 14 a 30 años.  El capítulo de la igualdad y violencia de género es, sin duda, uno de los que más preocupan en el Consistorio, pues un 5,70% de los encuestados -en su mayoría hombres-, se confiesan agresores, alegando que el motivo principal para ello es creerse superiores.

Las agresiones más comunes son la psicológica, en un 88,3% de los casos, acompañada de la física continuada en un 63,18%

En cuanto a la naturaleza del agresor, en un 57,06% de los casos éste era un compañero de clase, siguiéndole la pareja. El informe también revela que las agresiones más comunes son la psicológica, en un 88,3% de los casos, acompañada de la física continuada en un 63,18%. Salado ha mostrado su preocupación ante estos datos, llamando a reforzar el trabajo educativo que se realiza desde edades tempranas. En esta línea, el concejal de Juventud ha indicado que “tenemos que meternos aún más en los colegios, llevando la educación y concienciación, incluso, desde la Primaria, no esperar a la Secundaria”.

Desde su punto de vista, “en los últimos años se han reforzado mucho las políticas de prevención de alcohol y droga, así como las de sexualidad, y quizás se han descuidado las de violencia de género o se han realizado de cara a la galería sin llegar al fondo de la cuestión”.

Bajo consumo de sustancias

Por el contrario, el dato más positivo del estudio es el referido al consumo de sustancias. Así, el consumo del alcohol es relativamente bajo entre los menores de 30 años, puesto que un 37,5% afirma que nunca lo ha probado o sólo una vez, mientras que algo más del 50% admite beber a veces.

Arrinconados Estudio DrogaAsimismo, mientras que un 20% de los jóvenes se declara fumador, más del 70% reconoce haber probado otras drogas una o ninguna vez, si bien precisan que no tienen intención de volver a hacerlo. De ellos, la edad de iniciación para probarlas, a modo de experimentación, es de 15 años, inclinándose por el cannabis y el hachís -la sustancia más consumida- en un 92,83% de los casos.

El 80% de la juventud aseguran estar mucho o bastante informados sobre las drogas, considerando el instituto como la fuente principal de información, en un 40%, “aunque no sabemos si es a través de los profesores o del resto de compañeros”, ha precisado el alcalde.

Borja Ortiz ha subrayado la importancia de las conclusiones del estudio -cuya versión íntegra todavía no es pública- “para poder orientar nuestras políticas con mayor acierto, porque durante estos cuatro años si algo he demostrado es mi obsesión desmedida por tratar de hacer lo que tiene más sentido para los jóvenes”. El estudio, realizado por 11 personas a tiempo completo con encuestadores procedentes del Plan de Empleo -30, también revela que el 58,99% de los entrevistados no conoce la existencia del Centro de Información Juvenil, mientras que el 22,82% que sí lo conoce, nunca lo ha visitado.

Consultar más datos del Estudio

Además y a pesar de que apenas la mitad de los encuestados tiene la ESO terminada y ni siquiera un 10% ha realizado estudios universitarios, tan sólo 7,43% de los jóvenes encuestados ha realizado algún curso en estas instalaciones y el 5,35% estaría interesado en hacer más. Por ello, Ortiz ha hecho especial hincapié en reforzar las campañas de comunicación para llegar más a este sector de la población.