Un año después, PSOE continúa anunciando los planes de empleo 2016 de la Junta

Arrinconados PSOE Empleo

Justo hoy se cumple el primer aniversario de la primera vez que se anunciaba la llegada a Rincón de la Victoria de los planes de empleo (Emple@Joven y Emple@30+) para 2016 de la Junta de Andalucía. En esos 12 meses exactos, únicamente se ha producido una contratación, hace apenas unas semanas, para cubrir el puesto administrativo de la tenencia de alcaldía de Torre de Benagalbón (cuya inauguración está prevista para mañana a las 12:00 horas). No será hasta mediados de este mes cuando lleguen alrededor de otras 25 de las 153 contrataciones previstas para 2016.

Así las cosas, esta mañana el parlamentario andaluz del PSOE, Diego Pérez, y la diputada provincial del PSOE, Antonia García, en compañía del vicesecretario general y portavoz de los socialistas en el municipio, Antonio Sánchez, han presentado la campaña de los socialistas malagueños sobre los planes de empleo del año pasado, puesto que para 2017 no han podido asegurar que se produzca una nueva convocatoria.

La de esta mañana es la cuarta vez, entre anuncios realizados en el marco del Ayuntamiento y otros como actos de partido, que el PSOE anuncia los planes de empleo de la Junta de Andalucía para 2016. La primera de la ocasiones fue el 9 de febrero de 2016, con presencia del delegado del Gobierno andaluz para Málaga, José Luis Ruiz Espejo (PSOE). La segunda, el 24 de junio del año pasado, justo el último día de campaña electoral de las Elecciones Generales, contando con la presencia del consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado (PSOE).

El tercero de los anuncios, vendría en noviembre del año pasado con motivo de la visita de la parlamentaria andaluza, Beatriz Rubiño, y la diputada provincial del PSOE, Antonia García,  para hablar sobre políticas de igualdad. Entonces, Rincón todavía no había recibido la resolución por parte de la Junta de Andalucía sobre estos planes de empleo. No llegaría hasta el 28 de noviembre, por lo que a lo largo de 2016 el municipio ni pudo beneficiarse de lo que supone alrededor del 64% del gasto ligado a la creación de empleo ni pudieron llevarse a cabo una treintena de proyectos planificados con ese personal.

A pesar de ello, la parlamentaria Antonia García destaca que “Andalucía es la única Comunidad Autonómica con planes propios de empleo”, al tiempo que reclama al Gobierno central que se recuperen los planes de empleo para Andalucía desde el Ejecutivo como en la Administración Zapatero. Respecto al retraso en la llegada de estos planes, la parlamentaria del PSOE, que Gobierna en la Junta con el apoyo de Ciudadanos, lo ha atribuido a “la pinza PP-Podemos”, así como al hecho de que “lo que comenzó siendo un decreto, ahora es una ley, con modificación de las franjas de edades de los planes”.

Los representantes socialistas no han dudado en subrayar la apuesta del PSOE por el empleo. Sin embargo, García no ha podido precisar, dado que las contrataciones que ahora se producen corresponden con los planes de 2016, si este año habrá nuevas convocatorias de Emple@Joven y Emple@30+. Por lo pronto, la única convocatoria para este año (hasta el 17 de febrero) es la del Programa de Inclusión Social, que además de contar con una contratación menos que en 2015 y 2016, también dispone de unos 3.700 euros menos de presupuesto que en las dos ediciones anteriores (ver gráfico). Los responsables socialistas han atribuido esta menor cuantía en “los criterios del decreto” así como en “los datos demográficos”.

Por otro lado, Diego Pérez ha avanzado que el municipio recibirá este año 2,1 millones de euros de las transferencias de la Junta de Andalucía -conocidas como PATRICA-, idéntica cantidad que, según fuentes municipales, se recibió el año pasado.