Un día y medio menos y 250 kg más para la XII Fiesta del Boquerón Victoriano

Esta mañana se ha presentado en el Ayuntamiento la XII Fiesta del Boquerón Victoriano, en cuyas novedades destacan la supresión de un día y medio de celebración, pero el incremento en 250 kilogramos de pescado respecto a la edición anterior, lo que ha supuesto la incorporación de 13 establecimientos más que colaborarán con esta cita ineludible para el municipio. La diferencia respecto a la edición de 2014, es que únicamente tres bares situados en la carpa ofrecían gratuitamente la tapa de boquerón, mientras que fuera de la carpa fijaban un precio ajustado por ello. Este año, tanto en los 25 establecimientos como en la carpa, los boquerones no tendrán coste alguno para el cliente. Será los días 26 y 27 de septiembre.

Arrinconados Cartel Boqueron“Nuestro objetivo era incrementar el volumen de participación de los establecimientos que se sumaban a la fiesta y, además, acercarlo desde La Cala del Moral hasta Torre de Benagalbón”. Así ha arrancado la presentación del certamen el concejal de Turismo, Javier López (PSOE), que ha indicado que “desde El Chiringueti al final de La Cala hasta el bar Las Niñas de Torre de Benagalbón, 25 establecimientos participarán de la Fiesta del Boquerón Victoriano, sin que sea imprescindible que los vecinos que quieran disfrutar de ella se desplacen hasta Rincón”. Además y a diferencia de otros años, los boquerones en estos 25 bares serán gratuitos para todo el que quiera degustar la tapa.

No obstante y como en años anteriores, la carpa que albergará las actuaciones musicales y otros 450 kg de degustaciones gratuitas se montará en frente la Oficina de Turismo en el paseo marítimo de Rincón de la Victoria. Los 950 kg que se repartián entre la carpa y los bares participantes (200 kg en vinagre y 750 kg fritos) serán adquiridos en pescaderías del municipio, según ha explicado el vicepresidente de la ACERV, Venancio Gómez, que junto con la otra asociación de hosteleros, AEHMURV, han colaborado estrechamente en la organización.

La alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), ha apuntado que, aunque todavía no está cerrado, con unos 25.000 euros, “el presupuesto con el que se ha contado este año ha sido algo inferior al del año pasado”. Asimismo, la regidora ha puntualizado que “aunque el logo de la Diputación de Málaga aparece en el cartel de este año, lo cierto que es todavía estamos esperando a que pague la subvención de la edición de 2014”.

Cambio de modelo

Arrinconados Boqueron VictorianoDentro del cambio de modelo y formato que el nuevo equipo de Gobierno ha querido imprimir al evento, el pregón correrá este año a cargo del abogado y escritor Pablo Portillo Strempel, experto en tradición marinera. Residente en La Cala, Portillo es miembro acvtivo de asociaciones como el Círculo Cultural Bezmiliana o Amigos de la Barca de Jábega, así como del Club Deportivo Rebalaje.

En cuanto al jurado del concurso gastronómico, dotado con un premio de 500 euros y en el que podrán participar los establecimientos que colaboran con la Fiesta, estaré este año compuesto por el experto Manuel Maeso, el periodista Javier Almellones -pregonero de la Feria de la Tapa 2015-, el crítico gastronómico Marcos Chacón y el hostelero Pedro López.

Money Makers, Jarrillo D’Lata y Duende Burlón serán los encargados de amenizar con su música la visita de los cerca de 20.000 visitantes que se esperan cuyos pequeños podrán disfrutar, además, de talleres y pintacaras de temáticas marineras.