Una infracción administrativa de EOI retrasa el coworking hasta septiembre

Arrinconados Mesa EOI

El gabinete de prensa del Ayuntamiento enviaba ayer una fotonoticia con la que informaba de la reunión mantenida entre el Consistorio y la Escuela de Organización Industrial (EOI), vinculada al ministerio de Industria, Energia y Turismo, para avanzar en el proyecto de espacios de coworking anunciado en diciembre del año pasado y que tenía que haber arrancado en abril. En la imagen comentada, se informaba de la inminente apertura del plazo de solicitudes -según ha podido saber Arrinconados, este mismo mes tendremos noticias- de la que se podrán beneficiar más de 80 emprendedores locales. Las actividades, sin embargo, no empezarán hasta septiembre.

Estaba en lo cierto el concejal de Comercio, Pedro Fernández Ibar (IU), cuando en marzo no se mostró demasiado optimista con que el retraso en la puesta en marcha de esta iniciativa se quedara en junio: no será hasta después del verano cuando se inicien las actividades.

Lo que no podía imaginarse entonces el edil de IU, que contaba cómo se había presentado más de 100 empresas, es que finalmente se acordara el desistimiento del proceso de contratación por una infracción no subsanable de las normas de preparación del contrato o de las reguladoras del procedimiento de adjudición. Arrinconados ha intentado contactar con los responsables de EOI, pero éstos nos han estado en disposción de atender el requerimiento.

Entre las infracciones cometidas en la redacción de los pliegos de la licitación figuran la posibilidad de que la suma de puntuación de unos criterios determinara que la adjudicación debiera corresponder a una oferta más cara. En ese sentido, la resolución de la Abogacía del Estado indica no es admisible que al valorar el criterio relativo al precio, el resultado de la valoración suponga que se otorga mayor puntuación a quien ha realizado una oferta más cara, lo que conculcaría los principios y objetivos de la contratación del sector público.

Asimismo, la Abogacía del Estado indica que las actividades licitadas no están completamente definidas o no son fácilmente separables, dando lugar a que cada proveedor pueda entender cosas diferentes por lo que las ofertas no son homogéneas y, en ese sentido, no son comparables. Además, el informe señala que tampoco se garantizan los principios de transparencia, libre concurrencia e igualdad por medio de los criterios cuantificables de forma automática.

Aunque en la resolución de la Fundación EOI, suscrita por su director general, Fernando Bayón, se indica que este desestimiento no impedirá la iniciación inmediata de un nuevo procedimiento de licitación para llevar a cabo el servicio a la mayor brevedad posible, Fernández Ibar ha confirmado a Arrinconados que “será la propia EOI la que asuma los trabajos, lo que a nosotros nos da una mayor garantía”.

En cuanto a la ubicación de las instalaciones de coworking, el concejal de Comercio se ha mostrado cauto al estar pendiente una reunión con la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía, a la que finalmente el Consitorio rinconero habría conseguido embarcar en esta iniciativa, tal y como la alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), avanzó en diciembre.

Según lo indicado en diciembre, la aportación municipal se fijará en 80.000 euros, mientras que por parte de la EOI se asumirán 320.000 euros, en los que se incluye el coste y la designación de las instalaciones, que habrá de incluir espacio suficiente para albergar de manera simultánea hasta 20 proyectos con acceso a Internet de alta velocidad. Antes de determinar el desestimiento del concurso, las ofertas debían reflejar la ubicación que proponían para desarrollar el coworking.

ACTUALIZACIÓN 19:00 horas:

El responsable de espacios de coworking de la fundación EOI, Miguel Sánchez Galindo, ha indicado a este medio que la ubicación del espacio en el que se desarrollorá esta actividad vendrá finalmente a propuesta del propio Consistorio, preferiblemente tratando de buscar espacios públicos que se puedan habilitar “para ahorrarnos el alquiler”. Asimismo y dada la posibilidad de que finalmente entre en el proyecto la Mancomunidad, alguno de los espacios podría sacarse de Rincón de la Victoria a otro municipio axárquico. En cuanto a la fecha de inicio, Sánchez Galindo indica que, publicada la convocatoria y si hubiera empredendores suficientes y en disposición de empezar, la actividad podría arrancar, incluso, en agosto, en lugar de esperar a septiembre.