“Sólo por entrar en el Ayuntamiento ahorraríamos 2 millones de euros”

Arrinconados Guillermina Paniagua UPyD

En las últimas elecciones municipales, UPyD se quedó a 33 votos de conseguir representación y, desde entonces, ha estado ejerciendo como oposición en la sombra, asistiendo a los Plenos municipales y trasladando las cuestiones que el tejido asociativo les planteaba. Guillermina Paniagua es la candidata de este partido en el que, según apunta, “no tenemos problemas de codazos, ni enfados por estar en lista, somos un grupo de trabajo muy sólido”.


Ⓐ ¿Han sentido reconocido durante la campaña el trabajo que han realizado durante estos cuatro años sin representación?

Guillermina Paniagua. Sí, el trabajo y el esfuerzo nos lo reconocen aunque luego hay que ver si eso se traduce en votos. Si hemos trabajado cuatro años sin representación es porque realmente queremos cambiar las cosas, no es una cuestión de aprovechar el momento político y hacerse con representación. Por eso mismo, con el tema de los posibles pactos siempre decimos que no es el interés que tenemos en Unión Progreso y Democracia (UPyD), sino poner encima de la mesa cuestiones que son del interés de todos y entonces sí, adelante con ello. La política tiene que ser eso, una unión de fuerzas para mejorar el entorno.


Ⓐ ¿Se ha planteado el peor de los escenarios?

GP. Seguiríamos trabajando. Ya la dicho en más de una ocasión nuestra portavoz, Rosa Díez, que somos un partido con fecha de caducidad, algo que no dice ningún partido en el ámbito de la política nacional. Nosotros nacimos con un propósito y cuando este trabajo esté hecho, pues desapareceremos. Al final un partido político es una herramienta, un instrumento para llegar a un fin, pero no ha de ser un fin en sí mismo. Hasta que no alcancemos la igualdad en materia educativa, Sanidad, en impuestos o no se resuelvan muchas otras cuestiones sociales, pues ahí seguiremos.

Si se produjera ese escenario, otra vez sin representación, personalmente creo que sería el momento de que otro compañero cogiera las riendas. Cuatro años de trabajo como hemos llevado es muy duro, entre otras cosas porque dejas aparcados proyectos personales, a la familia, a los amigos… y eso es una carrera de fondo.


Ⓐ Metidos ya en su programa, plantean realizar una auditoría de las cuentas anual y, al mismo tiempo, crear un Departamento de Control Financiero. ¿Hasta qué punto es necesaria esa auditoría, que lleva tiempo y dinero, si ya hay un control previo?

GP. Lo que intentamos con esa auditoría es la máxima transparencia de las cuentas del Ayuntamiento hacia los ciudadanos.

Arrinconados Guillermina Paniagua UPyD


Ⓐ Pero en ese intento de dar la mayor transparencia posible, ¿no se duplicarán esfuerzos?

GP. Ese control financiero no es sólo justificar que todo gasto tiene su correspondiente factura, que la tendrá y para eso está el interventor, sino que buscará que ese euro que se gasta tenga la máxima rentabilidad. No solamente aquí sino en la Administración en general, no se evalúa a la hora de dar un servicio, son cosas que se van dejando atrás pero no es sólo importante mejorar los servicios, sino ver que ese es el mejor gasto que se puede hacer para ese servicio. Duplicar mecanismos no queremos, pero sí que el ciudadano sepa en qué se gasta hasta el último euro que entra.


Ⓐ En esos objetivos tan ambiciosos de Transparencia que se han marcado y más allá de los mínimos a los que la Ley de Transparencia obliga a cumplir antes de que acabe el año, ¿han evaluado cuánto tiempo puede llevar alcanzarlos?

GP. No lo hemos calculado pero ahora se está informatizando todo y, lógicamente, costará arrancar al principio hasta que se coja la dinámica. Después, tiene que ser una cuestión automática. Ya todos los documentos entre áreas va en digital, ya no hay papel y eso está hecho. No cuesta nada hacerlo público. Aquí lo que sucede es que hay también hay distintas concepciones de transparencia: para el alcalde es que la gente tenga que ir a buscar el documento donde se registre y para nosotros es facilitar su acceso.

'Transparencia también es que el ciudadano conozca la agenda de reuniones de todos sus concejales y alcalde, para eso los ha votado'

Nosotros hemos presentado dos informes basándonos en los criterios de Transparencia Internacional y en ambos el Ayuntamiento suspendía. Y hay criterios tan curiosos como el que mide cuántos clics de ratón tiene que dar el ciudadano a la hora de encontrar una información en la web. Y para ver la transparencia en la web del Ayuntamiento, ahora mismo hay que coger una lupa. La información tiene que estar mucho más accesible, con un clic o como máximo dos.

Transparencia también es que el ciudadano conozca la agenda de reuniones de sus concejales y alcalde, no cuesta dinero y es una manera de que conozca lo que trabaja su representante, que para eso lo ha votado. Igual que todos tenemos un control en el trabajo, ¿por qué no lo va a tener la gente que estemos en el Ayuntamiento? A lo mejor nos pasamos y somos tan transparentes que luego no nos ve la gente, pero yo prefiero que sea así, que la gente no tenga que reprocharte nada.


Ⓐ En el capítulo de ingresos/gastos, UPyD apuesta por mejorar a nivel nacional la distribución del gasto público pero hasta que eso llegue, ¿qué hacer?

GP. Hay que estimular la economía. Una vez que veamos de una forma clara los ingresos del Ayuntamiento veremos, porque el último dato que teníamos es que ingresaba 36 millones de euros según el último presupuesto disponible y en el último debate el señor Salado ha hablado de entre 30 y 32 millones. Aquí siempre hay un baile de números que una ya no sabe qué creerse. Cuando entremos iremos ajustando los gastos el municipio al nivel de ingresos que realmente tiene el municipio.

Para ingresar más, estimularemos la economía con todas las medidas que llevamos en el programa, cuanto antes mejor, y a ver si se puede generar riqueza atrayendo empresas, reactivar el Plan General de Ordenación Urbanística, etc.

Arrinconados Guillermina Paniagua UPyD


Ⓐ ¿Pero creen que subirán los impuestos?

GP. No, nuestros planes son bajar el IBI, bajar un 20% las tasas y hacer una reestructuración de los impuestos municipales adecuándolos a la economía familiar que hay ahora. Sólo por entrar nosotros a gobernar, ya estaremos produciendo un ahorro municipal de cerca de dos millones de euros, quitando seis concejales, cargos de confianza y eliminando todos los gastos superfluos, en donde habría que atinar mucho pero que sólo en dietas de cargos de confianza y concejales rondan los 300.000 euros. Este ahorro se puede aprovechar para la bajada de impuestos y para hacer más cosas que redunde en el ciudadano.

'Sólo en dietas de cargos de confianza y concejales los gastos rondan los 300.000 euros al año; eso se puede reaprovechar'


Ⓐ ¿Puede detallar esa reestructuración del Ayuntamiento con la eliminación de seis concejalías?

GP. Hacemos una reordenación y con esos seis concejales menos y sus correspondientes sueldos no quitamos al personal ni el funcionamiento interno de lo que son las áreas porque al final, el concejal, quitando las directrices políticas… el trabajo lo saca el funcionario y el personal laboral. El replanteamiento quedaría en cinco concejalías: Alcaldía, que llevaría alcaldía y Policía Local; Control Interno de los Servicios Municipales, y ahí iría Economía y Hacienda, Recursos Humanos y Régimen Interior; una tercera que sería Infraestructura y Medio Ambiente, donde iría Urbanismo, Infraestructura, Vivienda, Medio Ambiente, Playas y EMMSA, Servicios Operativos y Parque y Jardines porque ahora con la caída de la construcción Urbanismo tiene poco movimiento; la cuarta sería Servicios Sociales, con Inmigrantes, Sanidad, Consumo y los propios Servicios Sociales; y una quinta concejalía que sería la de Dinamización Económica y Social, donde meteríamos todo lo que pudiera generar riqueza en el municipio, es decir, Turismo, Comercio, Vía Pública, Movilidad, Oficina de Atención al Residente Extranjero, Cultura, Ferias y Fiestas, Juventud, Onda Rincón, Educación y Deportes, Fomento de Empleo, Cueva del Tesoro…


Ⓐ Esa es probablemente la macro-concejalía y, además, cajón de sastre…

GP. Sí, pero en esa dinamización contamos con esa agenda anual que aglutine todo el tema de ocio, cultura y deporte que puede generar mucha riqueza. Tanto la cultura como el turismo lo vemos como una inversión generadora de riqueza.


Ⓐ En el apartado del empleo, apuestan por la Economía Social, con la figura como las cooperativas como una de las más representativas. ¿Tienen identificadas algunas actividades en Rincón de la Victoria que se prestan más a este modelo?

GP. Aparte de lo que es el turismo, también llevamos la propuesta de la Oficina Comercial, que puede servir de observatorio para la economía y para detectar lo que son nuevas posibilidades de empleo. Delphos ahora mismo está infrautilizada y puede ser generadora de esta Oficina, porque además tiene personal preparado para identificar yacimientos de empleo en el municipio.

Se trata de poner en valor cualquier atisbo que pueda ser rentable a la hora de montar un negocio. Ya anteriormente hubo cooperativas relacionadas con la gestión de recursos de la Cueva del Tesoro, quizás con los cultivos de mango y aguacate o con nuestro boquerón… hay potencial.

'Ni siquiera sabemos si el Ayuntamiento está identificando o no todas las subvenciones a las que puede acceder, porque no ofrece información'

El Ayuntamiento no va a crear puestos de trabajo porque no tiene las competencias para ello, pero sí puede facilitarlo con licencias de apertura, si hay terrenos, que todavía no lo sabemos del listado de bienes inmuebles, listados de subvenciones… Claro que, ni siquiera sabemos si el Ayuntamiento las está identificando o no, porque por ejemplo la de Ciudades Inteligentes la propusimos nosotros, no nos quisieron decir nada y luego a los meses presentaron la instancia para la subvención, que no sabemos si fue porque lo dijimos nosotros o no.

También presentamos la que hay de más de 52 o 53 millones para mejora del transporte urbano y no sabemos si está pedida o no. ¿Por qué no puede saber el ciudadano las subvenciones que pide el Ayuntamiento? Ahora están vendiendo planes de empleo +30 y -30, pero todo eso viene de la Junta de Andalucía. No sabemos si hay personal dedicado en el Ayuntamiento a la búsqueda de subvenciones, porque a nivel europeo por ejemplo hay muchísimas.


Ⓐ En lo que a las asociaciones se refieren quieren crear la figura de la Oficina Técnica de Fortalecimiento del Tejido Asociativo. ¿Cómo afrontará la heterogeneidad de asociaciones que hay en el municipio?

GP. Cuando nos hemos reunido con las asociaciones nos hemos dado cuenta de que todas tienen muchas ganas de participar, han participado alguna que otra vez con el Ayuntamiento y la mayoría de las veces no están del todo satisfechas con cómo ha sido esa colaboración, o bien porque al final no ha llegado a buen puerto la colaboración o bien porque ha sido un mero acto informativo. Hablo, sobre todo, por los Consejos Sectoriales, que es una figura que aparece en el reglamento de participación ciudadana, pero que al final depende del uso que le des. Quiero decir, si organizas esos Consejos pero luego no pides opiniones a las asociaciones o no aplicas lo que se acuerda en esos Consejos pues no funciona, esos acuerdos ha de tener un carácter vinculante. También se da el caso de que la asociación hace todo el trabajo y luego llega el Ayuntamiento y se cuelga la medalla.

'Cada vez que preguntamos por los acuerdos en los Consejos Sectoriales y su ejecución obtenemos la callada por respuesta'

La Oficina viene porque queremos que las políticas del Ayuntamiento sean una cosa consensuada con el tejido asociativo y con los propios ciudadanos, con los que gracias a la tecnología se podrán realizar determinadas consultas.


Ⓐ ¿Tan negativa es la valoración que hacen del funcionamiento de los Consejos Sectoriales hasta ahora?

GP. Nosotros hemos pedido en varias ocasiones qué temas se han visto, qué acuerdos se han tomado en esos Consejos Sectoriales y en qué ha repercutido en el municipio y siempre obtenemos la callada por respuesta. Es más, incluso, nos han dicho que no todo el mundo ha sido invitado a esos Consejos Sectoriales. Sólo se invitan a ciertos colectivos por afinidad y pierde el sentido el Consejo Sectorial.


Ⓐ En temas de urbanismo, se apuesta por la ciudad policéntrica. ¿Cuáles serían los primeros pasos en esa dirección?

GP. Primero hacer un estudio en lo más básico como en vecinos de Torre de Bengalbón, diseminados, algunos en La Cala también nos lo dicen, con sus carencias en temas de alumbrado, acerado, asfaltado… porque todos pagan sus impuestos y tienen derecho. Queremos dinamizar cada núcleo, que es algo que nos lo piden mucho los comerciantes. ¿Por qué se tiene que hacer todo en el Rincón? Y ya no sólo ahí, ¿por qué todo se tiene que hacer entre El Jardín del Agua y el Burger King? Tenemos muchos espacios. Nos desvestir un santo para vestir otro. Vamos a intentar que cada núcleo tenga actividades en esa agenda anual que también proponemos.

Arrinconados Guillermina Paniagua UPyD


Ⓐ No todo el mundo es tan solidario. ¿Han previsto posibles tensiones con hosteleros del Rincón que ven que se les escapa negocio a los otros núcleos?

GP. Ya se lo hemos explicado. No es quitar cosas de un sitio para llevárselas a otro, porque además eso no siempre funciona, en especial con los eventos consolidados. Por ejemplo, se puede hacer una ruta de mercadillos, Benagalbón tiene características para organizar un mercado medieval, el Boquerón Victoriano se podría extender a los bares de todo el paseo hacia La Cala… Queremos sumar, no restar.

Ⓐ Donde también podrían surgir tensiones es con su apuesta por la economía colaborativa mediante Internet…

GP. Cada cosa tiene su público y no son cosas excluyentes, sino complementarias. Hay público para todo y tenemos que seguir avanzando apostando por nuevas tendencias a las que se pueda sumar todo el mundo.

Ⓐ Por último, el fomento del alquiler ocupa un lugar muy relevante en su programa. ¿Podría desarrollar este punto?

GP. El caos urbanístico de Rincón, con mucha especulación y mucho ladrillo, ha derivado en que tengamos zonas como Parque Victoria, que es una ciudad fantasma, aparte de los problemas de saneamientos y aceras que sufren. Hay muchísima vivienda vacía y queremos llegar a acuerdos con los bancos, con el Ayuntamiento como intermediario, para facilitar la vivienda a los jóvenes. Vamos a crear riqueza favoreciendo que la gente pueda construir su propio núcleo familiar. ¿Para qué vas a construir más si tienes tanta vivienda vacía? Y si sale algo de vivienda pública (VPO) porque hay necesidad, apostaremos por la fórmula del alquiler. Ya se lo planteamos en una reunión a la concejalía de Juventud y aunque le gustó la idea no se ha puesto en práctica.