UPyD rechaza la invitación de Ciudadanos “que nunca llegó”

Arrinconados UPyD

UPyD Rincón de la Victoria sufrió un duro golpe el pasado 24 de mayo, cuando las urnas volvieron a dejar al partido sin representación municipal y con peor resultado que en las elecciones de 2011. Ya durante la noche electoral, su número 1, Guillermina Paniagua, comentaba resignada que “la política es así, a veces no se ve recompensado todo el trabajo que has realizado”. Sin embargo, no ha transcurrido un mes de la cita electoral y, como sucediera hace cuatro años, Paniagua advierte que UPyD seguirá ejerciendo el control de la política municipal.

Ni los malos resultados en las pasadas elecciones municipales, ni la crisis a nivel nacional que vive el partido parecen hacer desfallecer el ánimo de los integrantes de UPyD Rincón de la Victoria. En un reciente comunicado de prensa, el partido felicita “a los miembros de la nueva Corporación, tanto a los que tendrán la responsabilidad de gobernar como a los que desde la oposición tienen el deber de controlar las acciones del nuevo Gobierno”. 

Arrinconados UPyD Paniagua

Guillermina Paniagua.

En esta mismo escrito, la formación magenta no sólo avanza que seguirá su labor de oposición en la sombra como cualquier otro ciudadano (al no contar con ningún concejal en el Pleno), sino que además lo hará como UPyD y no “bajo el ‘paraguas’ de ninguna otra formación política”. Rechaza así, por tanto, la invitación lanzada desde Ciudadanos con la que se le ofrecía “nuestra presencia en las sesiones plenarias del Ayuntamiento para tramitar y realizar peticiones propuestas que provengan de esa Agrupación que se ha quedado sin representantes en el Ayuntamiento”.

Una invitación, por otra parte, que aunque llegó a través de Arrinconados y durante el mismo Pleno de investidura, cuando el líder de la formación naranja, Antonio Pérez, tomó la palabra, nunca ha llegado oficialmente a Paniagua. La coordinadora de la agrupación local de UPyD explica que “se me informó del tema a través de una afiliada, un día tomando un café, y mostrándome un documento a través del teléfono móvil”.

Sea como fuere, Paniagua afirma que “llevamos muchos años trabajando y vamos a seguir haciéndolo del mismo modo, presentando todas nuestras solicitudes por Registro, sin hacerlo indirectamente a través de otro partido, que no tiene ningún sentido”. Y es que no han sido pocas las solicitudes realizadas durante la anterior legislatura, tal y como han ido constatando públicamente en redes sociales, aunque en muchas ocasiones ni siquiera obtuvieron respuesta por parte del anterior equipo de Gobierno del Partido Popular (abajo, la tercera tanda de peticiones sin respuesta del PP).

Ahora, con la creación del Escaño 22 y los Consejos Sectoriales que ampliarán la participación ciudadana, UPyD espera poder llevar más demandas ciudadanas y ejercer un mayor control sobre la gestión municipal. Por otro lado y ante los rumores que ya se iniciaron en la misma noche electoral cuando se conocieron los resultados, Paniagua asegura, rotunda, que “el día que me vaya de UPyD me iré a mi casa, no a otra formación política con la que no me siento identificada”.

'El día que me vaya de UPyD me iré a mi casa, no a otra formación política con la que no me siento identificada'

Respecto al futuro de UPyD Rincón de la Victoria, su coordinadora explica que “está todo en el aire, puesto que tenemos ahora el inminente congreso extraordinario a nivel nacional y de su resultado veremos qué cambios se producen, si se descuelga gente o no”. En todo caso, pasado ese congreso en el que se renovará el Consejo de Dirección a nivel nacional habría que acometer también la renovación del Consejo Local, algo que presumiblemente no se producirá hasta después de verano.

Paniagua ya ha manifestado en más de una ocasión su intención de dejar paso a que sea otro compañero el que lidere a la agrupación magenta, aunque a estas alturas todavía es pronto para saber quiénes se postularán como candidatos aunque indica que “espero que alguien dé un paso al frente”.