UPyD reclama al cuatripartito un Plan Estratégico de Empleo para Rincón

Arrinconados Delphos

A pesar de no contar con representación municipal, a través de su coordinadora local Guillermina Paniagua, UPyD ha sido hoy la voz más crítica durante el debate político celebrado y conducido, como cada miércoles, por Kiko Guerrero en Radio Victoria. Con el empleo y la formación como tema de fondo, Paniagua ha reclamado al cuatripartito (PSOE, Ahora Rincón, IU y PA) un “Plan Estratégico de Empleo” para el municipio porque, según ha apuntado, “de no ser así, de no tener claro a dónde queremos ir, todas las medidas adoptadas y planes de empleo serán meras tiritas”.

Entre otras demandas expuestas por parte de Paniagua destacan una mayor transparencia en la gestión que se está realizando, puesto que los vecinos no siempre se enteran de las ayudas ofertadas”, así como “seguir trabajando en la participación ciudadana, arrancando la participación directa en Plenos que se prometió [Escaño 22, punto 2 del Programa de los 100 días]”.

La portavoz de UPyD tiene claro que “no hay que dejar a nadie atrás, con que haya un sólo parado en todo Rincón tenemos que seguir trabajando”, al tiempo que desea que “el Ayuntamiento sea aliado y compañero de viaje del ciudadano, y no un obstáculo”.

El concejal de Empleo y portavoz de IU, Pedro Fernández Ibar, ha señalado que el Consistorio estaría trabajando ya en dicho plan. A este respecto, Yolanda Florido (PSOE), concejala de Bienestar Social, ha querido matizar que “nada de lo que se hace aquí viene solo”, aludiendo al análisis que se está realizando para la elaboración de dicho plan, muy ligado a su vez al Plan de Rescate Social, “evaluado constantemente para adaptarlo a las necesidades concretas del municipio”.

Febrero, mes crucial

Aunque admite que “4.433 parados siguen siendo muchos”, Fernández Ibar valora positivamente el hecho de que 2015 cerrara con 165 parados menos en nuestra localidad. Sin embargo, y atribuyéndolo a la reforma laboral emprendida por el Gobierno de España, lamenta que “el 93% de los contratos sean temporales”. Sergio Díaz (PP) ha matizado, sin embargo, que la cifra de desempleados con que cerró 2015 (4.433) fue superior a la registrada (4.372) cuando llegó el cuatripartito al poder.

El concejal de IU asegura que “2016 será el año del empleo en Rincón”, apoyándose para ello en “los más de dos millones de euros que hay previstos para este fin”, con programas propios y en colaboración con la Junta de Andalucía como el Plan de Inclusión Social, Renta Básica, Emplea Joven o +30, entre otros.

Fernández (IU): 'En febrero se convocará por vez primera la Mesa del Empleo y por el Emprendimiento, reuniendo a todas las Administraciones, partidos, sindicatos, asociaciones y agentes sociales'

De las palabras del edil de IU se desprende que febrero será un mes crucial para el municipio en términos empleo. Así, será a mediados de ese mes cuando se publique la lista de admitidos en el Programa de Renta Básica, sobre el que Sergio Díaz ha afeado al cuatripartito que “tras seis meses de Gobierno todavía no sepamos nada”. Florido ha atribuido esta demora al estudio previo que fue necesario realizar para cambiar las bases y así adaptarlas y mejorarlas de acuerdo a la realidad de Rincón”.

Febrero será también cuando, ante la reclamación de Paniagua de “la prometida bolsa de empleo, que Díaz ha apoyado destacando que “iba a ser transparente, rotativa y con criterios de justicia social”, el equipo de Gobierno remitirá a la oposición las bases para que realicen sus aportaciones, según ha afirmado Fernández Ibar.

Asimismo, el mes que viene también “se convocará por vez primera la Mesa del Empleo y por el Emprendimiento”, ha asegurado el concejal de IU, “en la que reuniremos a todas las Administraciones implicadas, partidos políticos, sindicatos, asociaciones y demás agentes sociales para trabajar todos juntos en este tema”.

No sólo eso, también en febrero se retomarán las reuniones con Cruz Roja para extender la buena experiencia ya desarrollada con el programa de recualificación profesional de esta ONG que posibilitó la contratación de cuatro personas en servicios de ayuda a domicilio. Florido ha avanzado que “en esas reuniones trabajaremos para analizar los nichos de empleo de nuestro municipio y traernos todo el programa de recualificación”.

Batería de acciones

Florido ha sido la encargada de destacar otras acciones como la Iniciativa de Interés General y Social, “a la que ya se han adherido varias asociacions y a través de la cual se favorecerá la contratación de personas”. En esta misma línea, la responsable de Bienestar Social ha puesto en valor el conjunto de herramientas para la empleabilidad puestas en marcha (ayudas para conseguir el carné de conducir, carretilla…) o aquellas medidas dirigidas a favorecer emprendimiento femenino.

Analizando las iniciativas venideras, Díaz ha lamentado que para el Programa Orienta que arranca el próximo 28 de enero y se dirige a asesora sobre la mejor salida profesional para cada desempleado, “la Junta de Andalucía vaya a enviar a dos personas, que es la mitad de lo que enviaba anteriormente para realizar esas tareas de orientación“.

Fernández (IU): 'Ya estamos trabajando en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para disponer de más suelo productivo'

Preguntado por la ventanilla única empresarial, Fernández Ibar no ha dado respuesta alguna. Lo que sí ha confirmado el concejal es que la EOI todavía no ha adjudicado el proyecto de coworking que, según lo prometido, habrá de arrancar el próximo 1 de abril acogiendo a 40 empresas, por lo que todavía ni se ha empezado a trabajar en la ubicación -con Internet de alta velocidad- que albergue esta iniciativa.

Óscar Campos (Ciudadanos), que ha reivindicado la puesta en marcha de “huertos urbanos que también favorecen al empleo”, y Paniagua no han desaprovechado la ocasión para preguntar por el futuro Parque Empresarial, a lo que el edil de IU ha indicado que “ya estamos trabajando en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para disponer de más suelo productivo”.

Paniagua (UPyD): 'Los comerciantes están desmotivados y precisan un reciclaje en áreas como los idiomas o la atención al público'

Finalmente, desde el PP se ha subrayado la necesidad de “apoyar a las pymes y los comerciantes, con programas como el de I+D+i de 500.000 euros junto a la EOI que pusimos nosotros en marcha, o la apuesta por iniciativas como el Cliente Oro, la Feria de la Tapa o el Boquerón Victoriano, que nosotros recuperamos”. Fernández Ibar, que ha destacado el incremento en los Presupuestos Municipales de 180.000 euros para Delphos, también se ha referido a las labores de formación, en colaboración con entes como Andalucía Compromiso Digital, entre otras, que se vienen realizando hasta la fecha. Una formación, por otro lado, que para Paniagua es básica porque “los comerciantes están desmotivados y precisan un reciclaje en áreas como los idiomas o la atención al público”.