Vecinos de Parque Victoria recurren a los Presupuestos Participativos para pedir al Ayuntamiento acciones de urgencia

Arrinconados Parque Victoria

Los vecinos de Parque Victoria están desesperados. Entienden la problemática legal que impide al Ayuntamiento rinconero prestar los servicios municipales básicos más allá de la recogida de basura, pero su comprensión nada puede hacer contra las “ratas como mis gatos de grandes” que describe María, una de las residentes en esta urbanización situada al norte de la autovía. La situación es tan crítica, que algunos vecinos recurrieron a los Presupuestos Participativos para solicitar una partida con la que poder llevar “medidas de urgencia por una cuestión de sanidad pública”.

Todos los servicios que reclaman los vecinos de Parque Victoria al Consistorio rinconero, en realidad, son responsabilidad de la Junta de Compensación, esto es, fundamentalmente los promotores de aquella urbanización. De hecho, la cuestión está en los tribunales, porque el Ayuntamiento se niega a recepcionar Parque Victoria mientras los promotores no arreglen las deficiencias que ya se detallaron en 2010 por valor de 3,5 millones de euros. Tareas entre las que se encuentran, incluso, certificados de estabilidad de los taludes o planos topográficos, aunque el concejal de Urbanismo, Antonio Sánchez (PSOE), asegura que los problemas más serios se encuentran en la zona alta, que no está habitada. Precisamente por ello, la solución que se dará será cerrar el tráfico rodado a esa parte.

María describe otra situación bien distinta, con aceras por las que es imposible circular porque la vegetación las ha cubierto por completo; lo mismo sucede con la calzada, “existiendo puntos en los que en plena curva tengo que invadir el sentido contrario de la carretera porque las plantas impiden el paso”, cuenta.

Arrinconados Parque Victoria

Buena parte de las aceras se encuentran impracticables, teniendo que caminar por la calzada, incluso, con carritos de bebé.

Esta vecina de Parque Victoria, que lleva allí desde hace dos años, fue una de las que acudió a uno de los talleres de co-creación de Presupuestos Participativos. Lo hizo en compañía de su amiga Mónica, que ha visto cómo la situación de la urbanización no varía prácticamente nada desde que ella compró su vivienda en 2012.

Arrinconados Parque Victoria

Los vecinos temen algún accidente por la ausencia de arquetas.

A la lista de deficiencias las vecinas suman la ausencia de arquetas que dejan agujeros en la acera de más de un metro de profundidad, “una invasión de cucharachas” y la proliferación de ratas, hasta el punto de que María, que cuenta cómo en el mismo recinto de su urbanización “aparecen muertas en las trampas”, teme la mordedura de una de ellas a su pequeño en el parque infantil.

Avances progresivos

Desde el Ayuntamiento, Antonio Sánchez asegura que Parque Victoria es con diferencia lo que más tiempo absorbe en Urbanismo”, tal y como indicó en el último Pleno municipal. Resta importancia al tema de cucharachas y ratas, indicando que “el Ayuntamiento está recogiendo la basura y, de hecho, por motivos de salubridad pública puede actuar, pero aquello es campo  y problemas de cucarachas y ratas los tenemos en muchos otros sitios que no tienen que ver con el Urbanismo”.

El concejal de Urbanismo tiene claro que “el planteamiento es que todo lo que consigamos que asuma la Junta de Compensación es dinero que ahorramos para destinarlo a otras acciones” y, en ese sentido, cualquier servicio que preste el Consistorio ha de estar recogido en un expediente para que reclamar después su importe a los promotores. Un ejemplo de ello es el tema de alumbrado, cuyo expediente Sánchez afirma que ya ha sido redactado para solucionar los problemas iluminación.

Si la Junta de Compensación no realiza esas labores de mantenimiento en el plazo exigido, lo hará el Ayuntamiento de forma subsidiaria con cargo al Presupuesto municipal, puesto que con la fórmula de avales -como Sánchez afirma que se hacía en la anterior legislatura- los Tribunales fallan a favor de los promotores, habiendo tenido que devolverlos.

Arrinconados Parque Victoria

Ni siquiera las aceras del campo de rugby, que según la alcaldesa abrirá sus puertas en septiembre, escapa al abandono.

Por otro lado y dado que los vecinos de Parque Victoria no reciben los mismos servicios que otros vecinos del municipio, algunos de ellos reclaman una rebaja del IBI para que, al menos, puedan destinar ese dinero a pagar a una empresa privada que preste los servicios que ahoran reciben. Sin embargo, Sánchez califica esa postura de “muy insolidaria”, no sólo porque “el IBI no se recauda para prestar servicios a esa urbanización, sino a todo el municipio”, sino también porque “por muy pocos servicios que prestemos, el Ayuntamiento se gasta más dinero de lo que es el IBI de Parque Victoria”.

Aunque Sánchez subraya la importancia que el Ayuntamiento otorga a este problema, habla también de una cuestión de expectativas: Según relata, él mismo ha trasladado a los vecinos con los que periódicamente se reúne que se creen que “en el pueblo tenemos todos los servicios”. “El mundo idílico” que según Sánchez los vecinos de Parque Victoria creen “que es el núcleo urbano consolidado de Rincón de la Victoria no es tal” y como ejemplo cita que “lo que tengo son muchos coches dando vueltas buscando aparcamiento y no he tenido la suerte de que me hagan uno de 100 plazas en la puerta de mi casa [en referencia al de Parque Victoria].

(Más información en el reportaje del periódico local Así Es Rincón de la Victoria)