Victoria vecinal (parcial) en la tala de la Cala

Si ayer hubo tensión e impotencia, hoy las vecinas y vecinos de La Cala del Moral han conseguido paralizar los trabajos de retirada de arbolado en la Avenidad de Málaga, con la consiguiente alegría. Tras haber presenciado cómo los operarios arrancaban con maquinaria pesado dos de los cinco árboles que el concejal de EMVIRIA, José Mª Gómez Muñoz (PMP), prometió ayer que hoy sería trasplantados, han rodeado el tercero de los ejemplares. Ante la muchedumbre que se ha congregado pacíficamente y a pesar del amplio dispositivo de Policía Local y Guardia Civil, las fuerzas del orden han optado por paralizar los trabajos y abandonar la escena.

Hoy reina una calma tensa en La Cala, una satisfacción que no cuaja, pero que a la vecindad del núcleo le sabe a gloria tras padecer tantos sinsabores. Los trabajos comenzaban a primera hora de la mañana y parecían confirmar los peores temores: el empleo de maquinaria pesada para arrancar los árboles y el estado en el que salían sus raíces no les depara un futuro prometedor.

En el sentir generalizado, las promesas del concejal del PMP y los trabajos arrancando los árboles son pura escenografía para no cortar por lo sano, como ya sucediera con los 16 ejemplares de la entrada del municipio, la puerta a Rincón de la Victoria desde Málaga.

La maquinaria pesada provoca graves daños a las raíces.

El estado en que la excavadora y el martillo neumático han dejado las raíces plantea dos cuestiones a la vecindad: ¿sobrevivirán esos árboles o encontrarán el mismo destino que, también a manos de Gómez Muñoz, tuvo el algarrobo centenario del cementerio, arrancado de su lugar original para ser replantado y morir en una rotonda junto a la autovía? Al mismo tiempo y si esas raíces, no han sido dañadas, ¿qué perjuicio pueden estar haciendo a aceras y tuberías, como argumenta el Ayuntamiento -pese a la ausencia de efectos visibles- con esas reducidas dimensiones?

Podado traumáticamente ayer y con las raíces dañadas hoy, la vecindad se teme lo peor para los árboles arrancados.

Así las cosas y tras haber visto el maltrato recibido por dos de los ejemplares, las vecinas -mayoritariamente se trataba de mujeres- rodearon el tercero de los árboles, con mejor suerte que ayer. Si el miércoles las fuerzas del orden optaron por desalojar a las personas, aplicando en algunos casos fuerza desproporcionada, hoy se ha limitado a dialogar.

Las vecinas rodean el tercer árbol para impedir que sea dañado.

Ante la insistente negativa por parte del movimiento vecinal y viendo cómo el grupo de apoyo se iba haciendo más numeroso, en presencia de medios locales y de Canal Sur, Policía Local y Guardia Civil han optado por abandonar el lugar, paralizandose los trabajos, al menos, por hoy (no sin antes identificar a alguna de las personas presentes. como es el caso del editor de este medio, por segunda vez).

La alegría entre l@s vecin@s se ha hecho notar, si bien con cierto sabor agridulce, dado que esto fue lo que solicitaron ayer a Gómez Muñoz para que desde el Ayuntamiento muestren algún intención de hablar con la ciudadanía, algo que no ha sucedido hasta ahora y que el edil del PMP también negó ayer. En ese sentido y ante la desaparición del regidor, los gritos de «¡Francisco Salado, nos tienes cabreados!» o los que le reprochan su ausencian ha ocupado buena parte de los cánticos.

Mientras la vecindad continúa vigilante y dispuesta a realizar gestos como los de hoy cada día hasta que, al menos, Salado acceda a hablar con su pueblo, para esta tarde la ciudadanía está convocada a las 18:30 horas en la Plaza Gloria Fuertes de La Cala del Moral.  Mientras, la recogida de firmas ya alcanza las 4.500 y el mundo de la cultura sigue solidarizándose con la causa, como el actor Joaquín Núñez.