Cuando el concejal de Vox coordinaba publicaciones feministas

Ha pasado una década, pero el que hoy es concejal de Vox en Rincón de la Victoria, José Antonio Rodríguez, cuenta en su currículum con la coordinación de publicaciones como un manual de educación sexual en el que se alertaba del peligro del machismo. El que hoy ataca al feminismo y habla de «ideología de género», en 2010 apostaba por adoptar una «perspectiva de género».

El manual ¿Y tú qué sabes de «eso»? fue un manual de educación para jóvenes publicado por la Diputación Provincial de Málaga (en la que Rodríguez es funcionario), coordinado por el actual concejal de Vox. En sus páginas, en las que se cita a referentes del feminismo como Simone de Beauvoir y otras autoras contemporáneas se alerta de cómo «a través del lenguaje se mantiene el androcentrismo, que hace referencia a una forma de pensar, una visión del mundo que considera al hombre como centro de referencia y medida de todas las cosas y que, simultáneamente, oculta el papel de la mujer en un segundo plano, invisibilizándola.

El manual choca frontalmente con lo que hoy en día postula el edil de la formación de extrema-derecha, encendiendo luces de alarma sobre «el peligro de los roles de género que, al ser asimétricos, conllevan directamente a discriminaciones». Apoyándose en expertas, se advierte de la «existencia de un sexismo sutil, un «sexismo moderno» que se materializaría en la negación de la discriminación que padecen las mujeres».

Arrinconados Vox Sexualidad

Gráfico incluido en la publicación coordinada por Rodríguez, extraída de Feminismo para principiantes de Nuria Varela.

En este sentido, se habla de «sexismo hostil (patente)», entendido como «una actitud negativa basada en la supuesta inferioridad de las mujeres como grupo» y de «sexismo benévolo (encubierto)», que está «marcado por una actitud sexista hacia las mujeres en cuanto que las considera, de forma estereotipada, limitadas a ciertos roles».

Arrinconados Vox SexualidadPor todo ello, desde la guía destaca, en contra de lo mantenido ahora por Vox (hoy mismo Rodríguez ha tuiteado al respecto como se aprecia en tuit a la izquierda), «la importancia del Enfoque de Género o Perspectiva de Género, que significa adoptar una mirada explicativa al tipo de relaciones y comportamientos que se dan en la interacción entre mujeres y hombres».

Arrinconados Vox Sexualidad

Ficha de trabajo incluida en el manual, ante la cual a día de hoy Vox solicita activar el PIN Parental.

Rodríguez, quien hoy defiende la censura parental en las aulas (PIN parental) y acusa de «adoctrinar sexualmente en las aulas», incluyó en la publicación que coordinó ejercicios prácticos (imagen inferior) para realizar con el alumnado en los que ya se hablaba de «las manadas», recordando inevitablemente a las declaraciones que realizó el que fuera presidente de Vox en el Parlamento andaluz, Francisco Serrano, tras conocer la sentencia a La Manada de San Fermines: «La relación más segura entre un hombre y una mujer será únicamente a través de la prostitución».

Arrinconados Vox SexualidadEsta y otras publicaciones fueron promocionadas por la Diputación de Málaga, redirigiendo para su descarga al perfil que Rodríguez tiene en Issuu, donde todavía a día de hoy el edil de Vox mantiene estas guías y es posible consultarlas.