Ya es posible presentar alegaciones a los Presupuestos Municipales

Arrinconados Dinero

Desde el pasado 11 de agosto y hasta el próximo día 1 de septiembre (15 días hábiles) todos l@s ciudadan@s que así lo deseen pueden solicitar en Intervención los Presupuestos Municipales de 2017, aprobados inicialmente en el Pleno Extraordinario del 3 de agosto, y presentar las oportunas alegaciones. Se trata de un general confeccionado por el bipartito PP-PA y C’s que únicamente obtuvo el voto de éstos para salir adelante y que incrementan las previsiones de ingresos en más de 3,3 millones (41,6 millones de euros) respecto a 2016, y de una cifra similar en la partida de gastos (39,1 millones).

(Nota: Todos los gráficos en los que aparece 2017*, hace referencia a los Presupuestos que confeccionaron PSOE, Ahora Rincón, IU y PA en octubre de 2016 para este año y que finalmente no tuvieron el apoyo necesario para salir adelante tras el cese fulminante de los andalucistas).
COMPARATIVA DE PRESUPUESTOS


Aunque no ha sido convenientemente publicitado desde el Consistorio, más aún en pleno período vacacional, ya está abierto el periodo de alegaciones de unos Presupuestos que, según expuso el concejal de Economía y Hacienda, Antonio Fernández (PP), refleja la mejora de la economía.

COMPARATIVA DE PRESUPUESTOS DE LOS APAL

Según se informa en el último número de ASí ES, desde hoy en la calle, la partida de ingresos y gastos no sólo ha aumentado respecto a la del año pasado sino, incluso, respecto a la que el anterior equipo de Gobierno había confeccionado en octubre de 2016, cuando el PA estaba en aún en sus filas. Si ahora la partida de ingresos supera los 41,6 millones de euros, el presupuesto confeccionado en octubre prevía 40,8 millones. Sorprende que la partida pactada con el trío PP-PA-C’s en febrero era inferior, de 40,4 millones de euros, lo que quiere decir que en el intervalo de apenas cinco meses, los cálculos de ingresos del nuevo equipo de Gobierno han variado en 1,2 millones de euros más.

COMPARATIVA DE PRESUPUESTOS DE INGRESOS POR PROCEDENCIA

COMPARATIVA DE RECAUDACIÓN REAL DEL IBI

Esta mejoría de los ingresos -aunque lo que no se consigue recaudar con el IBI resulta escandaloso- se percibe en el gasto, que prácticamente se incrementa en igual medida, salvo en Delphos, que a pesar de ser el órgano contra el que más se lucha por el desempleo (más de 3.500 parad@s en Rincón) y de que su nuevo responsable, Antonio M. Rando (PP), quería darle un impulso, ve reducida su partida en más de un 38%, pasando de 418.000 euros en 2016 a 257.900 en 2017, es decir, un 0,65% del gasto total municipal. Fernández indicó que el recorte se debe a tratar de ajustar lo que realmente se gasta en ese área.

Lo que peligra con estos Presupuestos

Desde la oposición, que reserva buena parte de sus alegaciones para el Pleno de septiembre, cuando se aprueben definitivamente las cuentas, el mayor reproche viene por el recorte que se ha producido en la partida de Presupuestos Participativos, que sólo en infraestructuras pasa de 175.000 a 111.000 euros. Con las nuevas cuentas del trío PP-PA-C’s, peligran los siguientes proyectos que, bien en su totalidad o parcialmente, habían de sacarse adelante este año, tal y como votó la ciudadanía.

  • Huerto ecológico solidario
  • Primera fase de la construcción de un auditorio al aire libre
  • Diversas acciones formativas
  • Realización de un plan estratégico para el fomento del turismo de invierno

Parque Periurbano, con Fondos EDUSI

Otro de los reproches que Antonio Moreno (Ahora Rincón) realizó al nuevo equipo de Gobierno es que la construcción del parque periurbano de Torre de Benagalbón se planteó como una de las líneas rojas para llegar a cualquier tipo de consenso. En los nuevos Presupuestos, sin embargo, esta partida no es encuentra reflejada. Posteriormente, se ha hecho pública la intención del bipartito PP-PA de llevar a cabo este parque de La Comarca a través de los Fondos EDUSI, en caso de que éstos se consigan por primera vez para Rincón de la Victoria.

Es la vía de salida que el gobierno conservador ha encontrado para una de sus grandes apuestas, a pesar de que, tal y como ya indicó la presidenta de la Fundación CIEDES, Mª Carmen García Peña, durante la asamblea del Plan Estratégico, los proyectos que más financiación reciben por parte e EDUSI son aquellos que luchan contra la pobreza y la exclusión social. Un parque periurbano chocaría, además, con el modo de “Rincón mirando al mar” que el alcalde, Francisco Salado (PP), aseguró querer llevar a estos Fondos EDUSI.

Entre las inversiones que sí recogen los nuevos Presupuestos destacan los 200.000 euros previstos para la construcción de la Casa de la Juventud, toda vez que los 273.000 euros previstos en las cuentas que elaboró el cuatripartito (PSOE, Ahora Rincón, IU y PA) en octubre de 2016 para el acondicionamiento de los terrenos donde se levantará el cuarto instituto ya no se contemplan. A esta inversión se suman: 50.000 euros para vehículos de la Policía Local y otros 30.000 para vehículos municipales; y montantes de 29.000 y 30.000 euros para diversas obras de infraestructuras en Parque Victoria y en parques infantiles, respectivamente.

Se reduce, en cambio, la partida destinada para la construcción de la piscina cubierta, que pasa de los proyectados 905.000 euros en octubre a 550.000 euros, confiando en completar el resto con los remanentes de 2016. Asimismo, tampoco se contemplan los 36.000 euros para obras de mejora en cementerios como el de Benagalbón, que sí había recogido el anterior Gobierno.

Deuda y otras novedades

En lo que a la deuda municipal se refiere, los informes de Intervención revelan que a junio de 2017 asciendía a 64,6 millones de euros, frente a los 73,8 millones de junio de 2015, cuando el cuatripartito (PSOE, Ahora Rincón, IU, PA) tomó las riendas del Ayuntamiento. Atendiendo a su naturaleza, la deuda financiera que, según la modificación del artículo 135 de la Constitución, es la primera que ha de atender el Consistorio, se sitúa en 49,2 millones de euros, frente a los 59,8 millones de junio de 2015.

Por su parte, la deuda comercial asciende a 15,3 millones de euros, frente a los 11,7 millones de junio de 2015 (más otros 1,9 millones entonces de diversa procedencia). Los Consorcios (Transporte, Bomberos y Residuos) superan los 2,5 millones de esta deuda, que las nuevas cuentas tampoco cubren.

En el capítulo de novedades o datos llamativos en las nuevas cuentas, destacan los 160.000 euros que el Ayuntamiento espera recaudar en multas de tráfico -en 2015 se recaudaron unos 50.000 euros- o el incremento de la partida para la fiesta del Boquerón Victoriano, que pasa de los 25.000 euros de 2016 a los actuales 40.000, a pesar de que ingresos y gastos estaban equilibrados.

Es sobresaliente también la evolución de las previsiones de ingresos de algunas partidas ligadas al ladrillo. Así, la previsión por licencias urbanísticas ha pasado de 200.000 euros en 2015 al actual millón de euros y el presupuesto previsto por impuestos de obras y construcción de instalaciones también supera el millón de euros.